Estimulación temprana

Hoy quiero hablaros de la tan nombrada estimulación temprana en bebés.

Desde que soy madre (y supongo que pasa a todas las mamás y papás) sólo pienso en lo mejor para el peque, y por supuesto, en su correcto desarrollo, tanto mental como emocional, así que leyendo sobre estos temas he indagado sobre la tan conocida, (y ahora de moda) Estimulación temprana en los bebés, pero… ¿Qué es exactamente? ¿Qué objetos nos pueden ayudar para estimularles de la mejor manera posible?

En este post os organizo un poco de qué va esta “filosofía” y 5 ideas para que practiquéis con la estimulación temprana en vuestros bebés.

¿Qué es la estimulación temprana?

La estimulación temprana consiste en ofrecer al bebé o al niño las mejores oportunidades para su desarrollo emocional, cognitivo, motor y social. Se trata de proporcionarles estímulos para que desarrollen mejor estas capacidades, y todo mediante actividades que se pueden aplicar desde su nacimiento.

Actualmente es un término que está muy de moda, y de hecho, guarderías y escuelas aplican ya este tipo de actividades que facilitan los recursos ideales para fomentar la estimulación temprana en sus clases.

Parece que con esta tendencia se quiera conseguir que nuestro bebé haga sus logros más rápido que los otros bebés de su edad, y esta es una creencia muy equivocada. La verdad es que es un tema muy curioso, porqué años atrás estimular al bebé significaba ponerle nervioso o estresarle, mientras que ahora tiene múltiples beneficios para su salud y desarrollo.

Ahora mismo estoy recordando mi abuela cuando me dice que pongo al peque nervioso cuando le animo a coger su juguete favorito del suelo para que así, haga la croqueta por el mismo… :)

5 Objetos para la estimulación temprana (De 3 a 6 meses)

Debemos tener presente tanto el desarrollo de los sentidos como el hecho de fortalecer la motricidad, acciones diferentes pero que pueden trabajarse al mismo tiempo. El principal objetivo es permitirle experimentar con sus sentidos aromas nuevos, texturas, sonidos, ver colores brillantes…

1. Libros de tela de colores y texturas diferentes. Siéntate con el bebé, explícale el cuento y descubre con él las diferentes telas y sonidos que hay. Ayer os dejé una referencia en Instagram (Ver aquí)

2. La vajilla también es un buen aprendizaje. Captar su atención a la hora de comer con la vajilla es una buena manera de hacer de este momento una buena y agradable experiencia, no sólo gustativamente sino que visualmente también.

3. Espejos para que se conozcan. A partir de los 3 meses ya empiezan a ver mucho más definida la imagen, pues es buena hora para presentar su “personita” y empieza a descubrirse delante del espejo.

4. Botellas de colores llenas de diferentes texturas y objetos. Purpurina, agua, aceite, bolitas…ya de por sí, el plástico de las botellas les llama la atención por su sonido, pues su interior puede ser todo un mundo para fijar su mirada en su interior cuando estas se mueven.

5. Muñecos de actividades. Puedes ofrecerle muñecos que contienen diferentes materiales para que el peque experimente. Colores, texturas y telas distintas, un mordedor, un sonajero de colores…todo en uno, y son muy útiles para que así se entretengan solos. Yo soy muy fan de la marca Liliputiens, tiene muñecos muy graciosos y sobretodo didácticos como este: “el lémur George”.

Estos son sólo algunas ideas de objetos para interactuar con los pequeños, pero también hay la parte más sensorial que nos proporciona la naturaleza: el contacto con la arena de la playa, el cantar de los pájaros, la textura de las hojas…así que podemos encontrar la estimulación donde sea y la experimentación en cualquier lugar y espacio. 

¡Y siempre, rodear al peque de música! Estímulos sonoros concretos para que también sepa diferenciar los momentos de su día a día según los sonidos con lo que identificamos, por ejemplo la hora de dormir o la del baño.

¿Qué os ha parecido este post? ¿Vosotros/as practicáis la estimulación temprana con vuestros peques?

Espero vuestros comentarios.

Recordad que podéis seguirme vía: FacebookTwitterPinterest e Instagram

¡Gracias a todos/as!