Paletas de colores para decorar tu casa

Las paletas de colores son una herramienta ideal y perfecta para guiarnos a la hora de decorar, pintar y dar toques de color a nuestra casa; ya sea con elementos decorativos, o bien con complementos textiles como cojines, cortinas o mantas.

Después de unas merecidísimas vacaciones, y con una buena dosis de depresión post-vacacional, creo que es el momento óptimo para hacer este post. De hecho, después del periodo estival, mucha gente se propone redecorar su casa, y darle así, otro aire. ¿Será que así se combate la depresión post-vacacional?

Sea como sea, el septiembre es un mes ideal para hacer este tipo de planteamientos, así que creo muy conveniente tratar el tema de las “paletas de colores“.

¿Por qué son necesarias?

Si queremos darle un aire acogedor y armonioso a nuestro hogar, estas son las que nos guiarán para llegar a nuestro objetivo. Está claro que después, cada uno/a le da su toque personal a la decoración de su casa, pero la verdad, es que son una guía perfecta para saber qué tonalidades van a beneficiar el conjunto de los elementos.

Puedes optar por unas paletas de colores más cálidas o frías, o bien, si eres de los más atrevidas/os, puedes elegir tonalidades cromáticas con un mayor contraste. En cuanto al número de colores, pueden variar, ya que puedes elegir paletas con más de 5 colores, pero la verdad es que soy partidaria de elegirlas de 3 a 4 colores para simplificar el proceso de diseño del interiorismo.

Aquí tenéis algunos ejemplos de paletas de colores:

Fuente: http://color.romanuke.com/

Con esta selección podéis ver la gran variedad de paletas de colores que existen, unas con colores pastel, otras más tierra y para terminar, las que representan contrastes muy marcados.

La idea es jugar con los colores a la hora de crear vuestro propio proyecto de hogar. ¡Ah! Y por supuesto, no olvidéis también jugar con texturas y materiales. Si juntáis estos tres elementos: color, texturas y materiales, con una guía de paletas de colores, de bien seguro que triunfaréis.

Otra sugerencia es trabajar sobre colores neutros ya que es más fácil acertar con el resto de colores, además, después si elegimos darle otro aire a nuestro hogar, siempre nos será mucho más práctico.

¿Quién se anima?

Os dejo un ejemplo de un proyecto de interiorismo en Sabadell del estudio Piedra Papel Tijera de Barcelona que tenía como encargo la creación de un espacio acogedor para un matrimonio y sus dos hijos adolescentes. El objetivo era crear una vivienda agradable, y práctica, y para ello, seleccionaron distintas maderas, papeles de pared, mobiliario de estilo nórdico, y siempre aprovecho al máximo la luz natural. Toques de color en la chimenea, la biblioteca y en la habitación.

Como podéis observar, en este proyecto se juega con colores muy neutros, algunos más intensos, como el verde caqui de las paredes para crear diferentes ambientes; eso sí, siempre hay las mismas tonalidades en cada espacio, justamente para conseguir esta armonía, bienestar y tranquilidad que buscamos al llegar a casa.

Fuente: PPT Interiorismo

¿Qué os parece este proyecto? ¿Con qué paleta de color os quedaríais para decorar vuestra casa?

Espero vuestros comentarios.

Recordad que podéis seguirme vía: FacebookTwitterPinterest Instagram

¡Gracias a todos/as!