¿Cómo decorar y ordenar una estantería?

¿Cuántas veces vemos en las revistas o vía Instagram o Pinterest estanterías preciosas?
¿Cómo consiguen que luzcan tan bonitas con tan pocos elementos decorativos?
Vamos a ver en este post cómo decorar y ordenar las estanterías para que definitivamente se vean de revista.

¡Vamos por partes!

Antes que nada, debemos vaciar la estantería en cuestión y antes de volver a organizar todo, debemos tener presente la regla del “menos es más”. Las estanterías deben respirar, es decir que no podemos abarrotarlas de objetos, jarrones, recuerdos…etc.

Para que luzca bonita y con sentido, debemos descartar objetos y quedarnos con aquellos que realmente necesitemos y nos aporten algo. ¡Simplificar es fundamental para conseguir el resultado deseado!

Una vez hecha esta selección, nos pondremos manos a la obra con esta nueva organización.

Pero antes, también debemos tener claro cuál es nuestro estilo: ¿minimalista, glamuroso, romántico, boho…? Piensa que es un buen elemento donde tu personalidad debe estar reflejada, y hacerlo bien, nos va a llevar un rato.

Hay trucos en decoración que nos ayudaran a conseguir que esta estantería luzca perfecta, con equilibrio armónico y estético. ¡Vamos a conseguirlo!

3 Claves del orden en las estanterías:

1. Selecciona 3 colores básicos que haya entre tus objetos, te servirán para crear una línea explicativa a lo largo de la estantería (si tienes diferentes libros, colócalos según colores y distribúyelos por los diferentes estantes) este ejercicio nos servirá para que el ojo recorra a lo largo de la estantería.

2. La regla del 3
Se trata de crear composiciones con números impares, ya que son mucho más atractivas al ojo que las pares.

Por ejemplo, en vez de colocar 2 jarrones, prueba con tres elementos. Estéticamente queda mucho mejor.
Además, si juegas con las diagonales entre estantes, intentando mantener elementos con el mismo material o color, ¡regla de oro!

3. Añade profundidad
Solemos pasar por alto este punto, y es uno de los más importantes. Muchas veces tendemos a colocar una cosa al lado de la otra creando elementos planos, sin volumen. ¡Vamos a solucionar esto creando profundidad! Para ello utilizaremos platos, láminas decorativas de autor o fotos que añadiremos al fondo, delante pondremos algunos libros en horizontal y algún objeto o recuerdo original.

5 Elementos y materiales para decorar tu estantería

1. Libros: Son elementos imprescindibles para dar volumen y cuerpo a nuestra composición. Por mi parte, siempre que decoro una estantería empiezo primero de todo por ubicarlos de forma estratégica ayudándome con elementos que hagan de tope como jarrones o sujetalibros. Además, combino poner algunos en vertical y otros en horizontal con algún detalle encima.

Otro punto a destacar es tener claro qué estilo queremos darle, es decir, ¿queremos que cromáticamente sea armónica o preferimos que esté llena de color?…Si buscas la primera opción, algo que funciona de maravilla es girar los libros. De esta manera, conseguiremos que el tono de las hojas sea nuestro mejor aliado. Si por el contrario queremos color, mi recomendación es agruparlos por tonos y así conseguiremos el llamado “orden visual”.

2. Jarrones y velas: Estos dos son sin duda los detalles que imprescindibles para dar volumen y textura (entre otros) a nuestra estantería. Podemos agrupar jarrones de tres alturas diferentes y que sean del mismo estilo.

Otro truco es apostar por elementos en cristal para ganar ligereza visual, y además, queda muy elegante y estiloso.

3.Objetos diferenciales – artesanía: Me declaro fan absoluta de los platos, boles, jarrones y otros elementos realizados en cerámica y de forma artesanal. Cada uno conforma una pieza única y esto, sin duda, va a dar un toque personal en la estantería.

4.Plantas naturales: Añadir plantas siempre va a jugar a nuestro favor, no sólo a nivel estético sino también por los múltiples beneficios que nos aporta en nuestro entorno. Purifican el aire, aportan humedad, reducen los niveles de polvo…¡así que bienvenidas sean! 

Incluso también puedes jugar con hojas XXL como en la imagen:

5. Aporta carácter y personalización (fotos, recuerdos de viajes…).

Es el momento de elegir aquellos elementos que tengan un significado especial para ti. Sin duda, es el espacio ideal para lucirlos, eso sí, con uno o dos será suficiente para no acumular muchos objetos decorativos. Recuerda mi frase preferida “menos es más”.

Añade fotos personales y colócalas al fondo de la estantería con algún elemento delante para crear profundidad, o bien, ubícalas en un primer plano para que tomen protagonismo. Mi consejo es que si buscas tonalidades neutras, tu foto sea en blanco y negro o en tonos sepia. ¡Son pura magia!

Si sigues estos tips y consejos vas a conseguir que tú estantería luzca ordenada y de revista.

¿Te animas a probar?

Ya sabes que si tienes dudas, puedes contar con mi asesoramiento online en decoración.

¡Ahora en promoción por estancia del 25% de descuento hasta el 12 de junio!

¡Gracias decolovers

Written By
More from Elisabeth

Casa Decor 2019: Puro diseño made in Spain

Casa Decor 2019 celebra su 54ª edición con un repertorio de profesionales...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.