¿Qué tipo de suelo elegir para tu hogar?

¡Se avecinan cambios en casa, y de los que realmente sí se notan, y mucho! ¡Vamos a poner suelo nuevo para nuestro hogar!

Pero…¿Qué tipo de suelo?

En este post, y en los siguientes referentes a este tema, os voy a hacer partícipes de cada uno de los pasos que realizaré para elegir el nuevo suelo de mi hogar y todo el proceso que conlleva hasta su instalación y resultado final.

Además, cómo interiorista y decoradora de interiores que soy, voy a hablaros (desde mi experiencia), no sólo de tonalidades, sino también de materiales, acabados y, lo más importante que debes saber si estás pensando en cambiar el suelo de tu hogar y no sabes como iniciar la búsqueda del mejor según tus necesidades.

¡Así que empezamos!

Mis necesidades son:

  1. Necesito ganar en calidez en casa, y analizando el espacio, veo que el suelo es claramente el que no encaja para conseguir mi objetivo. La madera, o sucedáneo es mi elección, ya que la calidez que aporta no se encuentra en ningún otro material.
  2. Actualmente tengo suelo cerámico en todas las habitaciones de casa y está algo desgastado. Nuevos materiales resistentes es lo que busco.
  3. Aunque es bonito y muy limpio, necesito un cambio estético que me aporte confort.

A partir de aquí, y decididos a realizar el cambio, analizamos las diferentes propuestas en madera que hay en el mercado.

Para esta ocasión, y por recomendación del sector, así como por la calidad de sus materiales, me dirigí a Quick Step Barcelona (concretamente a la tienda diamond de Barcelona ubicada en c/Indústria 31) – distribuidores oficiales.

Tan sólo llegar me preguntaron por mis necesidades, qué tenia en mente, y a partir de aquí, me explicaron las diferencias entre los tipos de suelo que ellos comercializaban: Parquet de madera, laminados y vinílicos.

Así que os voy a explicar brevemente las principales diferencias y porqué elegí el que finalmente he seleccionado:

Tipos de suelo:

  • Parquet de madera:

Soy una amante de la madera natural, me encanta su textura, su nobleza y la estética que tiene, propiedades y su exclusividad, ya que cada lama es única…mirad qué maravilla colocada en espiga:

…pero también soy realista y sé que requiere un cuidado especial y “más tranquilo” para mantenerlo bonito y cuidado.

¿A qué me refiero con esto?

Pese a que el parquet de madera actual está tratado con barnices especiales para asegurar su durabilidad y resistencia, mi realidad es que con un pequeño en casa de 3 años que está en plena etapa de desarrollo motriz, no me podía arriesgar a estar pendiente si se le cae un juguete al suelo, y este se raya (pese a que lijando y tratando la superficie -por un profesional- el golpe o ralladura quedaría solucionado).

También os destacaré, que actualmente, en caso de necesitar cambiar una lama de parquet, ahora ya no deben desmontar casi todo el suelo (como pasaba años atrás), por suerte, el sector ha evolucionado muchísimo con nuevas herramientas y tecnología que permiten cambiar las lamas en cuestión retirando únicamente las dañadas.

En mi caso, optaré por elegir otro material más resistente, aunque quizá en otra etapa, no dudaría en ponerlo.

  • Laminado

Este nuevo material, sin duda, ha revolucionado el mundo del interiorismo y la decoración, dejando paso a nuevos acabados visualmente casi idénticos a la madera.

Este material es una composición de láminas de melamina prensadas, junto con resinas y una fina capa transparente con un revestimiento con tecnología hidrófuga Hydroseal, que permite su resistencia al 100% al agua y a la humedad superficial, además de ganar en resistencia contra arañazos o rozaduras y manchas de todo tipo. Por lo que son completamente aptos a los espacios húmedos (como cocina y baños) de nuestro hogar.

Al tacto son muy parecidos a la madera con un granulado fino que aporta este aspecto tan realista y natural.

Con diferentes tipos de biselados (bordes de cada pieza), acabados (extra-mate, mate, mate/sedoso, sedoso o silver fost, este último con un tono planteado destacando el granulado natural de la madera) y tratamientos que consiguen un aspecto cepillado artesanal espectacular.

Además, existen laminados con acabados que imitan a la perfección al mármol, la pizarra o el cuero. ¡Una maravilla!

Y, lo más importante, es que apenas requieren mantenimiento.

  • Vinílicos

Este material, fabricado en PVC, imita la madera y es perfectamente compatible con la calefacción radiante (suelo).

De estructura rígida, y de fácil instalación gracias al sistema Uniclic Multifit de Quick Step, es un material que permite adaptarse a todo tipo de subsuelos. Y otra de las características significativas es que los suelos vinílicos son muy finos y compactos, por lo que la altura del suelo no variará mucho y será casi imperceptible.

Es un material ideal para adaptarlo tanto, en suelo como en paredes, hasta para revestir cabeceros de cama o sobres de mesas.

Sin duda, se trata de una muy buena opción en caso de tener un presupuesto ajustado y querer realizar un cambio de suelo en cualquier tipo de estancia de interior (ya sean baños, cocinas – zonas húmedas- o habitaciones y salones, y, además, sin necesidad de hacer obra).

Os recomiendo muchísimo que, si realmente estáis pensando realizar un cambio de suelo, sea del estilo que sea, que visitéis la tienda de Quick Step Barcelona, ya que todo su equipo os asesorará y os informará a la perfección, sobre cada uno de los materiales que comercializan y cuál de ellos se adapta mejor a vuestras necesidades.

En su web podéis haceros una idea de las tonalidades, pero nada como una visita física para tocar los materiales, ver los acabados, opciones cromáticas…etc.

Finalmente, y después de ver todas las muestras, mi última selección estaba entre dos finalistas:

Muestra izquierda: Laminado serie Majestic MJ3545. // Muestra derecha: Laminado serie Majestic MJ3550.

Todos los que me seguís en redes sociales, y concretamente vía Instagram stories (lo podéis recuperar en los destacados), pudisteis ver mi visita a la tienda y, la última selección con la que me distéis vuestra opinión. ¿Recordáis?

Y así es, mi selección es la de la derecha (Opción B) – Suelo Laminado Majestic acabado seda – Roble desierto claro natural MJ3550.

Con mi elección de suelos, ahora, sólo queda realizar las mediciones pertinentes e instalarlo.

En el próximo post sobre este tema, os describiré el proceso de instalación,  los acabados más técnicos que se emplean para realizar para una correcta colocación.

¡Espero que os haya gustado este post, y que sobretodo haya resuelto vuestras dudas!

Para más información: Quick Step Barcelona

Recordad que podéis seguirme vía redes sociales para no perderos los avances:

¡Gracias decolovers!

Written By
More from Elisabeth

LAESKI: Selección de productos Premium

Pasado el ecuador de Agosto, y aunque hay muchísimas empresas que siguen...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.